28/05/2012
Por Cristian Carrillo - Periodista

Claves de un negocio de pocos que ganan mucho


El endurecimiento en los controles que estableció la AFIP le dio impulso al dólar blue. Página/12 detalla cuánto mueve el mercado negro, sus principales jugadores y la forma en que se determina el precio.

 

El endurecimiento en los controles que estableció la AFIP para validar las operaciones de compra de moneda extranjera puso en primer plano al dólar paralelo. Mientras la cotización para el billete verde en el segmento oficial concluyó esta semana en 4,49 pesos, el precio sugerido por las cuevas y los arbolitos de la city porteña llegó a ubicarse por encima de los 6 pesos. Página/12 analiza este mercado para identificar los montos negociados, sus principales jugadores y la forma en que se determina el precio.

 

1 ¿Cuánto dinero mueve el paralelo?

 

Es necesario saber que existen distintos tipos de mercados informales: el blue, que se vende en cuevas y ofrecen arbolitos de la city y el contado con liquidación, utilizado por grandes empresas mediante la compra-venta de activos bursátiles en el país y el exterior. En el blue se comercializan entre 10 y 15 millones de dólares por día, poco más del 2 por ciento del volumen operado por el mercado formal, el cual ronda entre 400 y 600 millones diarios. El contado con liquidación, que tuvo su momento de mayor esplendor con el lockout del campo en 2008 (se fugaron casi 3000 millones de dólares en octubre de ese año utilizando esta herramienta), hoy mueve un monto similar al blue.

 

2 ¿Cómo se forman los precios?

 

Como todo mercado, sea formal o informal, los precios se establecen por la oferta y la demanda: cuando la demanda excede la oferta, suben los precios y viceversa. Sin embargo, la escalada en los precios de las últimas semana en el segmento informal se debe a una cuestión de oferta y no a un exceso de demanda. La oferta está concentrada entre los pocos que obtienen el billete verde y fijan el precio según sus expectativas. Los relevamientos que se realizan en la city toman en cuenta operaciones puntuales que realizan arbolitos y cuevas con contribuyentes urgidos por liquidez en dólares, pero que no representan un promedio de operaciones o una tendencia, ya que no todos convalidan el precio ni quedan pedidos sin asistir. Esto explica la alta volatilidad en la cotización de los últimos días, con subas y bajas de hasta 20 centavos por jornada. El diferencial respecto del oficial se explica además por el mayor riesgo que contempla operar en ese mercado. Es por eso que se trata de un mercado chico. Las cuevas determinan el precio y los arbolitos lo siguen.

 

3 ¿Quiénes con los principales jugadores del mercado?

 

En el blue coexisten distintos actores, que van desde individuos que les venden la divisa a arbolitos y cuevas hasta bancos, hoteles y agencias de viaje que obtienen los dólares en el mercado oficial o de turistas extranjeros para canalizarlo en el informal. El Banco Central había descubierto que algunos bancos y agencias de cambio tenían relación con cuevas, adquirían dólares por pedido de supuestos clientes por la vía formal y los vendían en el paralelo, muchas veces a sus propios clientes. Otro canal son las agencias de turismo, que tienen vía libre para adquirir dólares en el segmento formal con el objetivo de pagar a sus proveedores en el exterior. La AFIP detectó que también solicitaban a sus clientes que paguen el paquete turístico con la moneda extranjera. La diferencia la vendían en el paralelo. Por el momento, los operativos del ente recaudador se están focalizando en cuevas y arbolitos.

 

4 ¿Por qué es ilegal el mercado negro?

 

La operatoria de compra-venta de dólares debe concentrarse en el “mercado libre y único de cambios”. Los individuos que operan en el informal violan la ley penal cambiaria, que los obliga a ir por el circuito formal y le pone límites a la formación de activos externos, y la penal tributaria, porque no declaran el dinero.

 

5 ¿Por qué se llama blue?

 

En inglés blue refiere a algo “oscuro”, no del todo legal. Además, en el circuito callejero, los billetes “truchos” se revisaban antes pasando un resaltador que dejaba una línea azul en caso de ser falso. Por su parte, una de las operaciones “legales”, pero que esconden motivos de elusión cambiaria y fiscal, es el contado con liquidación, el cual se denomina “blue chip”. Por eso también las cuevas adoptaron esa denominación para el dólar paralelo.

 

6 ¿Qué es el contado con liqui?

 

Los grandes jugadores que buscan sobrepasar el límite cambiario de dos millones de dólares mensuales para la compra de divisas utilizan esta operación para reemplazar el giro de fondos en dólares al exterior sin pasar por los controles oficiales del país de procedencia. Un residente compra bonos o acciones en el mercado local, los paga en pesos, para luego venderlos en el exterior y depositar los dólares de la operación en algún banco fuera del país. Cuando su precio se acerca al mayorista es porque hay ingreso de divisas y viceversa. La Comisión Nacional de Valores fijó un plazo de 72 horas hábiles entre la compra y la venta para desincentivar la operatoria, ya que antes se hacía en simultáneo y sin riesgo cambiario.

 

7 ¿Qué diferencia existe respecto de la corrida de fines de 2011?

 

Los mayores controles que la AFIP fijó el 29 de octubre de 2011 eliminaron como fuente de obtención de divisas a los denominados coleros o prestanombres. Se trata de personas que adquirían las divisas para un tercero, quien después las vendía, con una fuerte remarcación de precios, en el informal. Los coleros obtenían una comisión por la compra. Todavía persisten quienes estaban detrás de los coleros, los que realmente se benefician con la incertidumbre vendiendo los dólares. En muchos casos se trata de agencias de cambio oficiales que también operan como cuevas.

 

Por Cristian Carrillo

Periodista

En diario Página12

 


Publicar un comentario


Luego de enviar un comentario este será evaluado por el editor. Hasta entonces, no aparecerá publicado. Gracias por su comprensión.







Comentario:


maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv