22/05/2012
Por Enrique Dentice - Economista

La devaluación en Brasil y la industria


Entre abril 2011 y abril 2012, el real tuvo una devaluación de un 20% y el peso una devaluación del 8 por ciento.

 

La aceleración en la modificación del valor de la moneda del Brasil implica una restricción para los sectores industriales argentinos, ligados al comercio con el Brasil. El aumento del dólar en 1,29% implica un 1,97 en términos de reales.

 

Desde el mes de marzo Brasil ha modificado en un 7,7% su relación con el dólar, colocándolo por encima de su inflación interna (5%). En nuestro país, el dólar pasó de un valor de $ 4,39 a $ 4,46. En similar período, con  un ritmo inferior al  de la inflación real. Esta brecha podría anticipar cambios en la política cambiaria local, especulan algunos analistas.

 

La mayor velocidad en que la moneda brasileña se está depreciando con relación al peso se ha debido a la pérdida de mercados para los exportadores brasileños, y ello provocó una desaceleración de su economía que, a través de medidas cambiarias, el gobierno brasileño, propiciando la depreciación de real, intenta revertir.

 

En la Argentina esto afecta fundamentalmente a la industria, que se halla en un escenario de contracción de comercio global perdiendo competitividad, pues los costos internos están por encima del valor de la relación pesos/dólares, y esto es perceptible en la evolución comercial con el Brasil, desde marzo, especialmente en los sectores ligados a metalmecánica y automotores.

 

Por Enrique Dentice

Economista

En diario InfoNews.com

 

 

 


Publicar un comentario


Luego de enviar un comentario este será evaluado por el editor. Hasta entonces, no aparecerá publicado. Gracias por su comprensión.







Comentario:


maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv