03/08/2012
Por Carlos Burgueño - Periodista

Trabas al dólar, hasta fin de año


Superado el pago del Boden 2012, la próxima meta del Gobierno en el corto plazo será confirmar que el superávit comercial de este año superará los u$s 10.000 millones, y que probablemente llegue a los u$s 12.000 millones. Según las proyecciones oficiales, esto podrá determinarse con los datos de la balanza comercial de septiembre, cuando en teoría el número acumulado para los primeros nueve meses del año debería superar los u$s 9.000 millones. Para octubre será el turno del otro resultado importante que espera el Gobierno: el saldo de la balanza de combustibles. Según las proyecciones estimadas, hacia el último trimestre del año el saldo negativo sería de no más de u$s 5.000 millones. Sólo cuando ambos números estén resueltos, el Gobierno tendrá espacio para replantear la política cambiaria y monetaria. Hasta el último bimestre del año, no habrá entonces modificaciones importantes, ni en la velocidad de autorización de importaciones o exportaciones, ni en la apertura para la demanda de divisas.

 

Hasta junio, y según los datos del INDEC, la balanza comercial acumulaba unos u$s 7.336 millones de saldo positivo, mientras que el promedio mensual del primer semestre muestra que en el período el resultado favorable llegó a los u$s 1.226 millones mensuales. Hay que tener en cuenta que entre febrero y abril (sobre todo en este último mes) se registró el mayor resultado favorable, ya que fue el período en el que, a pedido del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los exportadores sojeros liquidaron casi el 70% de sus exportaciones anuales. Es de esperar ahora que el promedio para el segundo semestre se estacione entre los 900 y los 1.100 millones de dólares. La esperanza para consolidar el dato es que la liquidación del 30% de la cosecha de soja que aún queda liquidar (la única porción que podrá beneficiarse con el precio récord) aporte unos 1.000 millones extras al resultado positivo. Si esto ocurriera, ya para octubre la cifra de los u$s 10.000 millones para todo el ejercicio estaría consolidada, y dependerá del último bimestre (siempre el más flojo del año) para confirmar si se podrán superar los u$s 12.000 millones. Es el dato que más espera el Gobierno, ya que necesita esa cantidad de divisas de superávit para poder cerrar el complicado 2012 sin más tormentas en el frente cambiario en general y en las reservas en particular.

 

Necesidad

 

No fue fácil hasta ahora cerrar este número. El precio que el Gobierno quiso pagar, o que Moreno ideó, es una caída casi terminal en el nivel de importaciones, especialmente en el rubro Bienes de Capital, donde en el año se acumula una baja del 28% y del 43% en junio. Desde varios ministerios y dependencias públicas le piden a gritos a Moreno la flexibilización de los permisos para importar, decisión que el secretario sólo tomará cuando le den el visto bueno de la Casa de Gobierno, lo que ocurrirá cuando el saldo comercial supere los u$s 10.000 millones.

 

Hacia octubre, el Gobierno necesita tener cerrado, o al menos estimado con certeza, el monto final del déficit que habrá en la balanza de combustibles. Según la promesa que le llegó a Cristina de Kirchner, ésta estaría algo más controlada que lo que se preveía hacia abril, cuando algunas voces alarmaban con la necesidad de financiar hasta u$s 9.000 millones este déficit. Un invierno menos crudo y una actividad económica retraída con el estimado anual (el crecimiento del producto no sería de más del 4,5%), hacen que la situación sea menos dramática en cuanto a la necesidad de demandar dólares para cubrir el bache fiscal. Igual se espera que sea más que importante y se ubicaría entre los u$s 5.000 y u$s 7.000 millones, cuando en el presupuesto original se esperaban menos de u$s 3.000 millones.

 

 


Publicar un comentario


Luego de enviar un comentario este será evaluado por el editor. Hasta entonces, no aparecerá publicado. Gracias por su comprensión.







Comentario:


maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv