24/05/2012
En medio del cerrojo al dolar

La AFIP refuerza controles: ahora vigilará los viajes al exterior

En una medida que busca reforzar el cepo cambiario, la AFIP creó ahora una herramienta informática, que funcionará a través de su página Web, para solicitar información adicional a contribuyentes que adquieran paquetes de viajes a través de operadores turísticos.

La ´herramienta´, denominada "Viajes al exterior", exigirá información adicional a contribuyentes, y "será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la AFIP", señaló el ente recaudador, en una señal de que la injerencia del Estado sobre el mercado cambiario puede ir ampliándose en la medida que cada vez cueste más contener la demanda de divisas.

 

A esto se suman las quejas cada vez mayores de turistas que se encontraron con la "novedad" de que les es imposible retirar dólares de los cajeros automáticos, y sólo se les permite retirar pesos, algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo.

 

El dato evidencia que la preocupación del gobierno por aprovisionarse de dólares va en ascenso.

 

A través de este mecanismo, la AFIP solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico.

 

Viajeros controlados por le AFIP

 

También se solicitará el CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee -en caso de ser profesional- país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso.

 

"Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

 

En un comunicado, el organismo recordó que en la actualidad, los operadores turísticos pueden acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a través del código del Banco Central 635 "Viajes y Turismo".

 

Fuente: Ámbito Financiero  

 


Publicar un comentario


Luego de enviar un comentario este será evaluado por el editor. Hasta entonces, no aparecerá publicado. Gracias por su comprensión.







Comentario:


maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv