20/03/2017

Arrancaron las clases en la Escuela de Robótica de Misiones


Después de varios meses de planificación, acuerdos, y organización, esta mañana la única Escuela de Robótica  del país, pública y gratuita, recibió por primera vez a sus estudiantes.

 

Sin actos formales, pero con entusiasmo y nervios empezaron a recorrer una experiencia inédita con la que se pretende mejorar el futuro de los niños y jóvenes de la provincia.

 

DSC01650.JPG

 

El establecimiento de educación no formal surgió por una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, anunciada a fin de 2016. En pocos meses se acondicionaron las instalaciones ubicadas en  Avenida Roca 480 de Posadas.

 

Por convenios con empresas multinacionales de tecnología, las aulas fueron acondicionadas con equipamiento único en Latinoamérica. Se destaca además la innovadora propuesta pedagógica, tanto en las formas de enseñanza como de evaluación, que estará a cargo de profesionales en diferentes disciplinas, todos misioneros.

 

DSC01563.JPG

 

Trabajar en equipo, resolver problemas, ser creativos, innovar, emprender, autogestionarse y desarrollar destrezas manuales son  algunas de las habilidades que se estimulan en el espacio de aprendizaje.

 

El ambiente de estudio es desestructurado, y está pensado para estudiantes de 5 a  20 años. Sólo para el primer cuatrimestre hubo 1300 inscriptos, que empiezan a cursar esta semana. Para comenzar durante la segunda mitad del año ya son 900 los anotados.

 

Josías Romero tiene 12 años y es estudiante de séptimo del Instituto Inmaculada de Posadas. Antes de entrar al aula contó que se interesó en la propuesta porque la piensa como una alternativa “para un futuro grande” donde se ve “fabricando cosas”. Manifestó ganas de “crear una empresa y diseñar un brazo biónico”. Entre lo más llamativo mencionó el compromiso que tiene con el cuidado del ambiente y la importancia que se da en la Escuela al reciclaje.

 

DSC01570.JPG

 

Emanuel Cáceres de 13 años asiste a primer año en el CEP 4, y aspira a desarrollar competencias para “crear robots y programas que sirvan para la vida cotidiana”.  Contó que desde hace un tiempo investiga sobre esto en YouTube pero que quiere “aprender mucho más sobre tecnología” porque quiere “inventar algo”.

 

Mariana Bóbeda tiene 15 años y va al penúltimo grado de la Industrial, se enteró de la propuesta por la mamá de una amiga y hoy fueron juntas porque quieren “aprender a hacer un robot”.

 

La propuesta se divide en 4 trayectos según las edades

 

De 5 a 9 años, denominado TECNOKIDS, tiene por elemento motivador a la curiosidad por el mundo de la robótica y de la "ciencia ficción". Algunas de las propuestas tienen que ver con el abordaje de circuitos electrónicos, masas conductoras, ideas, competencias, búsqueda de soluciones y reciclado.

 

El trayecto MAKERS JUNIORS, destinado a chicos y chicas de 10 a 13 años, incorporará nociones sobre electrónica básica, programación y resolución de problemas, robótica, tipos de robot, prototipos para pasar de la idea al proyecto y reciclado.

 

TEENS  MAKERS es la propuesta para adolescentes de 14 a 16 años, donde la robótica será un medio para plantear preguntas, experimentar, explicar  y poner en práctica principios de las ciencias y  el arte.

 

Además de estudiar los tipos de robots –espías, ayudantes, seguidores-, realizarán programación con placas Intel Galileo y Arduino, y trabajarán con las herramientas Pilas, Scratch y Python. Incorporarán principios de la Domótica, y como en todos los espacios, se incentivará el reciclado.

 

En el último trayecto, de nombre TRAYECTO TEAM/ INN, que comprende a estudiantes entre los 17 y 20 años, desarrollarán contenidos sobre programación, robótica y domótica, seguridad, ahorro energético y sustentabilidad.

 

Cada trayecto se subdivide a su vez en tres niveles: básico, medio y alto. Para avanzar los estudiantes deberán aprobar los contenidos y prácticas. En todos los casos, el reciclado y la gestión de residuos será la premisa.


Publicar un comentario


Luego de enviar un comentario este será evaluado por el editor. Hasta entonces, no aparecerá publicado. Gracias por su comprensión.







Comentario:


maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv