Gourmet


 

 

chef

 

Por Germán Bonfiglio - Chef

 

 

 

 

Budín Inglés

 

 

Ingredientes:

Azúcar…………………………..…….. 200gr.

Huevos……………………………………… 4 un.

Polvo de hornear……………………..  2 cdtas.

Harina…………………………………… 300gr.

Esencia de vainilla…………………... ½ cdta.

Pasas de uvas s/ semillas…………… 1 taza

Frutas abrillantadas………………….. ¾ de taza

Nueces picada…………………………. 1/3 de taza

Manteca…………………………………. 200gr.

 

 

Preparación:

 

Se bate la manteca con el azúcar hasta que este cremosa. Se agrega los huevos uno a un, batiendo bien después de añadir cada uno. Se tamiza junto con la harina y el polvo de hornear y se van agregando a la preparación anterior, batiendo suavemente. Después de tener todo batido se le añade la escecia de vainilla, las frutas abrillantadas, las pasas de uvas y las nueces picada, previamente pasadas por harina, se mezcla todo bien y se vierte en un molde alargado ese molde puede ser metálico o de papel, tiene que estas enmantecado y enharinado, llevarlo al horno y se cuece en horno lento durante 1 hora y 15 minutos

 

 


 

 

 

El arte de comer

 

La cocina y nuestra cultura

 

mate

 

No comemos solo para alimentarnos, comemos lo que aprendimos a comer. El modo en que se preparan los alimentos –y no cualquier alimento- es también la manera particular que tenemos de ser en nuestra cultura.

 

 

 

Alimentarse es el instinto primario del cual depende nuestra vida. Pero no es solo eso, porque no se trata de satisfacer únicamente una necesidad biológica. La comida tiene tiempos, modos, costumbres. Merendar un asado con mate amargo y chipas no parece posible, como tampoco salir a tomar algo a la nochecita y que la bebida sea un matecocido caliente, mucho menos si hace calor.

 

Es que por más básica que sea la noción de la alimentación, indudablemente comer es un acto cultural, que está cargado de todo aquello que nos identifica desde que venimos al mundo en un determinado lugar y no en otro.

 

Gracias a Marley pudimos ver que es posible comer insectos fritos, chicharras, y un montón de cosas que pueden antojársenos incomibles, pero que solo cuentan con el ingrediente más esencial: el de la cultura. Si en la India vieran nuestra manera de hacer morcilla…

 

Así también en nuestro país, por su dimensión y su variedad social, la cultura de la alimentación es bien diversa ya se trate de vivir en el sur, centro o en el NOA o el NEA.

 

En Misiones no pueden faltarnos el mate, ni la chipa, ni el asado, pero tampoco es que podemos detenernos en pocos puntos en común, porque nuestra condición de crisol de razas le dio a la provincia una diversidad que se comprueba a poco de entrar en cualquier localidad.

 

De hecho, la Fiesta Nacional del Inmigrante es una muestra acabada de la amplia variedad gastronómica que hace a nuestra cultura.

 

 

La gastronomía en la Argentina

 

asado

 

Se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, completados por los aportes de otros países europeos y criollos.

 

Por la importancia de los influjos italianos, españoles y de Medio Oriente, en cierto modo, la dieta argentina podría considerarse como continuación de la dieta mediterránea. No solo por sus ingredientes, sino también porque se basa en dos de los tres pilares de la dieta mediterránea.

 

 

Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto (alubias), maíz (hay un pequeño consumo de la espiga inmadura del maíz, comúnmente llamado choclo), carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

 

 

La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per capita/año).

 

 

De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas.

 

 

Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía rural, más tradicional y, en muchas ocasiones, directamente más —por así decirlo— 'folclórica'.

 

 

Otro conjunto de diferenciaciones está dado por los estratos socioeconómicos.

 

 

Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una bebida—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales, las cuales se describen a continuación tomando como criterio la cantidad de habitantes de cada una de ellas en 2005

 

Región Noreste

 

Incluye a las provincias del NEA: Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa así como gran parte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, y este de Santiago del Estero.

 

Cuatro notas principales caracterizan a las producciones alimentarias de esta región argentina: la mandioca, el arroz, los pescados de aguas dulces, y el mate.

 

En efecto, es esta la zona de Argentina que provee de la "yerba mate" (o "caá") a todo el país e incluso a estados vecinos. Dos provincias son las principales productoras de "yerba": Corrientes y Misiones.

 

La mandioca hace que muchos platos del Noreste Argentino sean idénticos ó muy semejantes a los paraguayos y cruceños (cruceños: de Santa Cruz de la Sierra), en efecto, son comunes las variedades de panes caseros basadas en harina de mandioca y en tapioca, variedades llamadas chipá (o chipa, en Misiones) y chipaca que las migraciones internas están difundiendo en casi todo el Cono Sur.

 

La mandioca es asimismo la base para el plato llamado beyú (o mbeyú o mvejú, bejú)

 

En esta zona, las empanadas suelen tener sus "tapas" realizadas muchas veces con harina de mandioca en lugar de harina de trigo, por su parte la alta disponibilidad de arroz hace que muchas veces el relleno de las empanadas, parcial o casi totalmente, sea de arroz (en Entre Ríos se encuentran curiosas empanadas de arroz con leche que pueden estar emparentadas con las cruceñas).

 

Un plato simple, una especie de potaje de esta región, es el "reviro", otro plato difundido es la llamada "sopa paraguaya" que pese a su nombre es una especie de pan.

 

La abundancia de ríos, arroyos, lagunas, "esteros" hace que, transitivamente, en el Noreste abunden los pescados, algunos de ellos de carnes excelentes: pacú, dorado, surubí, mandiyú, manguruyú, patí, boga, armado, corvina de río, pejerrey etc. Tales pescados suelen comerse asados, especialmente "carancheados"- es decir: cocinados in situ y consumidos sin mayor elaboración (aunque a veces condimentados con jugo de limón e incluso chimichurri), si bien pueden ser constituyentes de guisos (principalmente con arroz) o chupines, ceviches o rellenos de empanadas etc.

 

Esta zona posee dos carnes actualmente "exóticas" que han sido importantes en la alimentación de los pueblos originarios: el carpincho (o capibara) y el yacaré, con la cola de yacaré se suelen preparar milanesas.

 

El carpincho es el mayor de los roedores del planeta y suele pasar gran parte de su vida en el agua, su carne se considera muy sabrosa pese a la aprehensión que a priori puede provocar. Una forma tradicional de cocinar el carpincho (forma que se usa ocasionalmente para reses vacunas etc.) consiste en la esviceración del animal, y la introducción de piedras calentadas al rojo en el interior de la res. Por otra parte los asados de vacunos suelen ser actualmente hechos a partir de razas hibridadas con cebú como la brahma y el brangus, un asado típico del noreste es el churrasco al espadín.

 

Otra preparación culinaria típica de esta región, preparación que también puede parecer muy rara es la llamada cabeza guateada.

 

 

Esta es una región abundante en frutas, principalmente las naranjas, bananas, sandías, paltas (aguacates), mamones (papayas), pomelos, mandarinas, ananás, granadas etc. Estas permiten la preparación de postres, dulces, jugos. Por ejemplo: jugo de sandía. Entre los frutos locales se destacan los de la pitanga, la butiá ( o yatay) y la palma pindó.

 

 

A estas frutas se añaden las "nueces" de curí o cury ("Araucaria misionera") - esto en las Sierras de Misiones -. La caa'jé o "yerba dulce" (un endulzante natural perfectamente consumible por quienes no pueden consumir azúcares comunes), el yateí o yatey (especie de abeja melífera autóctona), siendo Argentina uno de los principales productores mundiales de miel; el mburucuyá (vegetal más conocido en otras zonas como pasionaria o pasiflora). Con el mburucuyá se producen infusiones ansiolíticas o sedantes y jugos refrescantes.

 

 

Las palmeras autóctonas no sólo proveen de sus frutos, (por ejemplo el pindó) sino de su "cogollo" o "médula" llamada palmito. El palmito se extrae principalmente de una palmera de bajo porte conocida precisamente como palmito o palmera palmitera. Durante la segunda mitad de siglo XX se ha difundido en gran parte de Argentina el consumo de "palmitos", preparados de un modo simple aunque muy sabroso, por ejemplo los palmitos con salsa golf (la salsa golf fue inventada en el "Golf Club de Mar del Plata" por el porteño premio Nobel L.F.Leloir).

 

 

En fin, el mate (o mejor dicho, la yerba mate) es uno de los grandes "protagonistas" de la gastronomía del Cono Sur, y en especial de esta zona.

 

 

Es el Noreste Argentino el área central del consumo de tereré, infusión de mate que se bebe fría y frecuentemente mezclada con la hierba llamada cola de caballo, o con jugos cítricos e incluso con el aguardiente llamado caña quemada. Por lo demás en una gran parte del NEA la yerba mate se ceba en recipientes grandes y de boca ancha (tal cual es frecuente en Uruguay, Río Grande, Santa Catarina y el estado de Paraná) llamados porongos.

 

 

En Corrientes se preparan celebrados quesos de Goya o goyanos.

 

 

 

Fuente: wikipedia

 

 


 

 

 

 

 

El chef Germán Bonfiglio nos propone un viaje a los sabores del Oriente, con esta receta sencilla y exquisita: cerdo agridulce. Para poner manos a la obra y terminar el fin de semana con un plato digno de un excelente vino fresco.

 

 

Ingredientes:

 

Zanahoria……………………………200gr

 

Arvejas……………………………… 100gr

 

Ananá……………………………….. 80gr

 

Lomo de cerdo……………………… 200gr

 

Cebolla de verdeo………………….. ½ atado

 

Clara……………………………….. 1 un.

 

Fécula de maíz…………………….. 30gr

 

Ketchup…………………………… 25gr

 

Vinagre blanco……………………. 25cc

 

Jugo de ana………………………… opcional

 

Azúcar……………………………… 15gr

 

 

Preparación

 

Blanquear las zanahorias cordadas en rodajas y las arvejas, cortar el ananá y el cerdo en dado y la cebolla de verdeo picado. Reservar todo.

 

Mezclar la clara con la fécula, al tener esta mesa salpimentamos al cerdo y lo pasamos por la mezcla que preparamos con la clara. Freírlo en una sartén con poco aceite a 180º. Cuando esté dorado el cerdo retirarlo con una espumadera y mantenerlo al calor.

 

 

Por otro lado batimos el Ketchup con el vinagre de vino, el jugo de ananá (que es opcional), el azúcar y la mezcla de clara y fécula que haya sobrado. Salpimentarlo y colocarlo en una cacerolita y se lo calienta en 2 o 3 minutos hasta que se espese. En la misma sartén donde se doro el cerdo, lo que hacemos es eliminar el exceso de grasa y echar las zanahorias, las arvejas, el ananá y la cebolla de verdeo. Incorporar el cerdo y la salsa de Ketchup. Y cocinarlo un par de minutos y servirlo bien caliente 

 

 

 

Maridaje

 

 

Como es una comida agridulce se puede acompañar con un buen vino rosado cualquier cepa, o un vino de buen cuerpo como merlot, sirah.

 

 

Origen

 

Esta receta es originaria de la China.

 

 

Guarnición

 

Se puede acompañar con arroz o un salteado de verduras

 

Que se prepara en una sarten llamada Wok.

 

German Emanuel Bofiglio, Chef.


asado
cerdo
chef
mate
Tempshot0030

maria jose dice:

WIPPLINGER + CESAR FORES + VOS = TRABAJO Y PROGRESO Se Protagonista, Te Sumas...

Graciela dice:

¿Por qué el Gobernador, en vez de apoyar al Intendente Franco, que lo bancó estos 4 años, nos baja línea en EMSA, con Carlitos Báez?

Marita dice:

Como se nota que le molesta a los Renovadores que el compañero Costa se presente, ¿o le molesta a sus mismos compañeros del partido?. Por lo que le conozco....no se molesten en criticar con tonterías, todos los que lo conocen, saben lo buena persona que es. Fuerza Vicente

Alfre Fel. dice:

esta gente como beto acosta no tiene familia ??, no le da verguenza venderse y traicionar a las personas por plata, que falta de dignidad y hombria, despues quieren que le voten, no a esta gente imaginense si esta en un cargo

laura f. dice:

vicente c. haces lo mismo que con los inmoviliarios escribis vos de vos.... todos saben

LA MILITANCIA dice:

vicente c., querido no escrivas mas de vos, es feo igual que el tema inmoviliario, todos ya saben, igual fuerza

Ale dice:

Vicente Costa, la gente desea votar un candidato a Intendente que no sea Renovador, que sea jóven, tenga su propia empresa (no un haragán) y que tenga una trayectoria política "sana". Creo que sos la persona adecuada, no desaproveches los ofrecimientos que te están haciendo. Vos le podés ganar a la Renovación

RAUL G. dice:

ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE CESAR FORES ES CANDIDATO A INTENDENTE ???

Cesar Fores dice:

En Posadas, El cambio depende de vos, Cesar Fores 2011

beto acosta dice:

no me llamen traidor por agarrar unas monedas de los rodriguez saa y la renov. lo compañeros pueden esperar pero mi roskita no.

tlv